"Como si se pudiera elegir en
el amor, como si no fuera
un rayo que te parte
los huesos y te deja
estaqueado en la mitad
del patio."
Julio Cortazar
Estoy llevando conmigo esta carta hace casi tres años. Un domingo, sentado en el parque francés en Buenos Aires agún tipo andaba por ahí vendiendo cartas con dichos de autores conocidos. Me compré esta. Me gustó el dicho. Pensé, que tal vez un día lo voy a encontrar muy cierto, y se lo pueda regalar a algún hombre. 
Pero hasta ahora no pude. No sé si un día pudiera. Tal vez. Quizas. Ojalá! Estoy pensando en esto mucho. Es verdad, lo que dice el dicho? O es una idea romantica, que tal vez, cuando estas joven te imaginas, y por eso te pasa. Tambien porque no sabes todavía, no miras criticamente, casi ni le echas mirada al hombre, lo que en verdad te gusta, lo que en verdad te "deja estaqueado en la mitad del patio" es esa nueva sensación de querer alguien. Entonces lo llamas asi. Amar. Porque no sabemos todavía que sera. Seguramente hoy diriamos que tiene que ver con hormones, con deseos. Muchas veces después de unos días o semanas con la persona nos damos cuenta que nada que ver. No es amor. Pero alli estaba este sentimiento. 
Será eso el amor? No sé. No lo creo. Espero que no. Me gustaría imaginar que es algo más. Me gustaría pensar que de verdad hay dos personas, que están hecho uno para el otro (ni exigo que este para toda la vida) y que tal vez este rayo es el momento cuando los dos de repente se dan cuenta de eso, se dan cuenta de que estan hecho uno por el otro. Y se quedan estaqueado en la mitad del patio. 
Nunca me pasó esto. Bueno, si. Me pasó, digamos. El rayo, si, pero no fue un "darse cuenta de que estamos hecho por el otro" era más bien el darme cuenta que mis hormones me están matando desde adentro, y no sé por qué, porque ni conozco de verdad a la persona a quien este actividad hormonal está dirigido.
Además me pasa muy pocas veces. Muy pocas. Tal vez en mi vida he visto tres hombres, o cinco, cuando me chocó el rayo. Y nunca el estaqueamento llegó a ser un amor. Nunca este hombre parecía estar hecho para mi. Después de un tiempo uno piensa que en verdad querer alguien, llevarse bien con alguien, salir con alguien a cenar, a bailar, dormir con alguien no tiene que empezar allí, con el rayo. Hay tantos hombres lindos, interesantes, tanto que puedes aprender conociendo a personas, tanto que te pueden dar, que te olvidas del rayo. Piensas que Cortazar no tuvó razón. Se equivocó. O estuvo muy joven cuando escribió esto. Pero bien adentro no lo crees. Sabes que no es eso el amor, no importa que tan bien te llevas con alguien que tan lindo te trata. No puede ser el amor. 
Y por eso andás por el mundo, pasas por tantos patios, buscando.

Comments

Popular posts from this blog

Berlin ... Elsö fejezet: "Hogy kerültem ide?"

Wochenrückblick 4

Erik Truffaz